John William Waterhouse (1849-1917) fue un pintor británico de la época victoriana , el último representante del estilo de los prerrafaelistas . Él es mejor conocido por sus temas mitológicos y los protagonistas femeninas . de sus pinturas, encarnaciones de gracia o femmes fatales
producción Waterhouse se pueden agrupar por temas en dos áreas principales: las obras de inspiración clásica y las obras de inspiración medieval, entre los cuales el número de Ofelia y La Dama de Shalott y otras pinturas con temas de Shakespeare .
La Dama de Shalott es uno de los personajes que más inspiraron Waterhouse , que lo llevó a realizar al menos tres cuadros diferentes en 1888, en 1896 y 1916. El tema de la mujer que anhela el amor , en este caso, Elaine de Astolat, ocurre en las pinturas de Waterhouse es una casualidad que otro de sus temas recurrentes fue Ofelia en el acto de recolección de flores , poco antes de su muerte. La obra combina la temática femenina a la del agua, una asociación que - junto con el de la flor - es típico de la pintura simbolismo en general y laprerrafaelitas en particular.
frecuente también son escenas de la vida en la antigua Roma , imbuido de una indolencia delicado y decadente, que son similares también a las muchas escenas que transcurren en Italia.
JW Waterhouse nació en Roma por William Waterhouse e Isabela, ambos pintores, y se mudó con su familia a South Kensington a la edad de cinco años. Crecido junto al nuevo Museo Victoria y Alberto, estudió pintura con su padre y se matriculó en la Real Academia en 1870. Sus primeras obras, fuertemente influenciadas porLawrence Alma-Tadema y Frederic Leighton, prestado sobre todo sus temas de la mitología clásica y fueron exhibidas en la Real Academia y la Galería de Dudley.
En 1874, a la edad de veinticinco años, Waterhouse apareció en la Real Academia de la primera de sus obras de madurez, la alegoría El sueño y su media hermana muerte lo que le hizo famoso y fue durante décadas uno de los más queridos por el público. Después de casarse en 1883 Esther Kenworthy, Waterhouse intensificó su trabajo como pintor en la Real Academia , obteniendo la cátedra en 1895, también enseñó en la escuela de madera de San Juan de Arte, donde fue miembro del club hasta su muerte.
Cayó enfermo de cáncer en 1915 y murió dos años más tarde, dejando en el centro una de sus muchas pinturas que representan la muerte de Ofelia. Su tumba se encuentra en el cementerio de Kensal Green, en Londres.